Buscar este blog

Cargando...

martes, 30 de octubre de 2012

Orégano (Hyptis suaveolens)

El Orégano pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); dentro del género Hyptis se catalogan alrededor de 700 especies; el Orégano es mejor conocido como Chan o Chía y es parte de una larga lista de plantas llamadas popularmente Orégano, en donde el más conocido es el Origanum vulgare originaria de la zona del Mediterráneo.
 
El Orégano, mejor conocido como Chan es originario de América tropical; se ha utilizado dentro de la dieta tradicional mexicana desde tiempos prehispánicos; en el Templo Mayor en la Ciudad de México se encontraron restos de Chan (Hyptis suaveolens) y Chia (Salvia hispánica) dentro de diversas ofrendas; apenas ahora, se han iniciado algunos estudios que le confieren el título de alimento nutraceútico a las semillas por la gran calidad de las proteínas que contiene, además de su efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre.
 
Es una planta bastante utilizada en el occidente tropical de México, como en los estados de Colima y Nayarit, principalmente por comunidades Coras, mientras que en la zona sur del país por diversas comunidades de origen maya.
 
Se podría decir que el Orégano es pariente cercano a la Linaza, y tiene efectos estrogénicos similares. Es considerada como maleza en muchos cultivos.
 
Sus principales aplicaciones en Microdosis son como un agente antimicrobiano de amplio espectro y para aliviar diversas molestias estomacales.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Orégano