Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de mayo de 2012

Riñonina (Ipomoea pes-caprae)


La Riñonina pertenece a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae); a ciencia cierta, no se sabe si su nombre popular (Riñonina) deriva de sus hojas en forma de riñón o por su uso tradicional para tratar los cálculos renales.  El género Ipomoea comprende alrededor de 500 especies esparcidas en todo el mundo. El nombre del género deriva del griego y hace referencia a “parecido a un gusano” por la forma en que crecen los tallos de manera rastrera.

Algo sorprendente sin duda, es la aplicación de la Riñonina para atender las picaduras de medusa; diversos estudios demuestran que la Riñonina neutraliza las actividades tóxicas de venenos de distintos tipos de medusa. Lo increíble, a decir verdad, es que esta planta crezca prácticamente en cualquier playa tropical (donde abundan generalmente las medusas) y sea de fácil acceso para cualquier persona que ha sido atacada por estas criaturas acuáticas.

Todo esto, bajo  la premisa, de que una picadura de medusa debe atenderse en el hospital por las posibles complicaciones que pudieran surgir, especialmente si es una medusa avispa de mar (Chironex fleckeri, Chiropsalmus quadrigatus) la cual vive principalmente en costas de Australia y Filipinas, y que puede causar la muerte en minutos, sin embargo, la Riñonina es útil cuando no se cuenta con estos servicios o implica un traslado prolongado del afectado.

El tratamiento inicial consiste en LAVAR, INACTIVAR (Con bicarbonato de sodio) y REMOVER los nematocistos. Luego de esto manejar el dolor y la reacción inflamatoria local con la Riñonina.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Riñonina