Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Mastranzo (Mentha suaveolens)

El Mastranzo pertenece a la familia de las Labiadas o Lamiáceas (Labiatae-Lamiaceae);  el nombre que identifica a la especie (Suaveolens) viene del latín que significa olor dulce o perfumado, semejante al del Floripondio (Brugmansia suaveolens). 

El consumo de prácticamente cualquier planta perteneciente al género Mentha, produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias por los aceites esenciales que contienen y que son característicos de su olor;: resulta positiva la ingesta  del Mastranzo (de manera moderada) en ensaladas por su importante efecto antioxidante, superior a cualquier otra menta según estudios efectuados  en Pakistán. Hay que recordar la importancia de preparar la tintura con la planta fresca; si se utiliza la planta seca, se perderían prácticamente todos los aceites esenciales del Mastranzo con lo que se perdería la mayor parte de su acción farmacológica.

Al igual que otras mentas, puede producir híbridos al cruzarse naturalmente con otras especies. Un ejemplo es la Mentha x rotundifolia que es un híbrido de hojas más anchas y elípticas, que resulta de la mezcla del Mastranzo y de la Menta del caballo (Mentha longifolia).

Es muy utilizada para la elaboración de infusiones y como condimento. Es muy benéfico contar con ella en el jardín porque repele varios insectos que pudieran resultar nocivos a ciertos cultivos.

Su uso como repelente de insectos puede resultar muy importante al evitar picaduras de mosquitos que pudieran provocar enfermedades como el dengue o la malaria.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link:Monografía Mastranzo