Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hierba del Sapo (Eryngium Heterophyllum)

La Hierba del Sapo pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae); el género Eryngium alberga alrededor de 230 especies; su uso medicinal data desde tiempos prehispánicos en México aunque recientemente se ha desatado una moda en su uso para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos probablemente por el incremento de la obesidad en los mexicanos y la publicidad inmensa que se ha efectuado al respecto. Por lo menos 7 especies de hierbas del sapo se utilizan en México con fines medicinales.

Hay que tener cuidado con la identificación porque a varias especies del género Eryngium, se les conoce como Hierba del Sapo. Incluso hay gente que afirma que la hierba del sapo que utilizan en la UACH para combatir los problemas de colesterol principalmente, y con la que se han efectuado los estudios desde hace más de 20 años, es una variedad genéticamente modificada por ellos imposible de encontrar de manera silvestre….. pero si se ha utilizado ancestralmente durante siglos en nuestro país la hierba del sapo original, debe servir para algo no?….

Por otro lado, hay estudios efectuados en Estados Unidos en donde se comprueba que los niveles de colesterol y triglicéridos varían según la estación y a veces según el lugar geográfico en que se encuentren, es decir, en verano disminuyen y en invierno se incrementan por lo que esto pudiera provocar algún diagnóstico erróneo. Por otro lado, no todo el colesterol es malo, hay muchos procesos básicos dentro del organismo que requieren al colesterol para llevarse a cabo.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Hierba del Sapo